Senderos Inteligentes Autoguiados

Presentamos dos senderos autoguiados que posibilitan al público visitante y a los grupos organizados recorrer el sitio de manera autónoma y entrar en contacto directo con la naturaleza, la cultura y la historia del lugar.

LOS SEÑORES DEL ESPINAL
“Complejo La Serrana” ha destinado un área del predio para la conservación y evolución del ecosistema original, con lo cual el sitio cuenta con una Reserva Natural protegida en donde se desarrollan solamente actividades en consonancia con objetivos educativos y de sustentabilidad ambiental. En ésta área de Reserva se encuentra el Sendero “Los Señores del Espinal”.
Este circuito es una propuesta que invita a conocer a los árboles y arbustos del espinal y a vivenciar cómo evoluciona un ecosistema naturalmente, teniendo una pequeña intervención humana de señalización y mantenimiento del recorrido.

El Sendero se recorre acompañado de un FOLLETO o mediante la utilización de cartelería impresas con códigos QR.

SENDEROS DEL OLIVO
Una de las características de la localidad de Nogolí es la gran presencia de plantaciones de olivos y “Complejo La Serrana” se encuentra actualmente en lo que fuera una antigua plantación, por lo que hemos aprovechado las plantas que se han conservado hasta el presente donde se diseño el circuito autoguiado denominado “Senderos del Olivo”.
Está diseñado en el área en donde hace unos 50 años existía una plantación de olivos y permite conocer parte de la historia y la evolución del sitio.
El sitio se puede recorrer con folletería o con el uso de telefonía celular para la lectura de códigos QR ubicados al pie de los ejemplares de olivos que se destacan.
Este espacio también es utilizado para programas lúdicos y recorridos con degustación en nuestra propuesta “Sabores del Olivo”.